La actualización del Semáforo Covid-19 para este sábado, 25 de junio, refleja el incremento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos 14 días a nivel nacional. No obstante, hasta el momento rigen las últimas disposiciones de las autoridades en las que el uso de mascarilla no es obligatorio en municipios con alertas anaranjadas y amarillas.
La actualización de alertas sanitarias estará vigente por los próximos 14 días.
- 10 municipios en rojo
- 203 municipios en anaranjado
- 127 municipios en amarillo
- 0 municipios en verde
Los municipios en alerta máxima por covid son Villa Canales y San Miguel Petapa (Guatemala), Santo Domingo Xenacoj, Santa Lucía Milpas Altas y San Miguel Dueñas (Sacatepéquez), Sololá y San José Chacayá (Sololá), Palestina de los altos (Quetzaltenango), San Francisco (Petén) y Pasaco (Jutiapa).
El incremento de covid se ve reflejado en este instrumento utilizado por la cartera de salud para definir el nivel de riesgo de contagio que existe por jurisdicción. Hasta este viernes, se contabilizaban 2 municipios en alerta roja, 120 de anaranjada, 217 en amarilla y 1 en verde
¿Qué es el Semáforo covid-19?
El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad Covid-19.
Asimismo, define el nivel de riesgo por localidad clasificándolas en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
“El tablero evalúa tres criterios a lo largo del período para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país”, destacó la institución.
La clasificación asignada a cada localidad se establece tomando como base los siguientes criterios:
- Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
- Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
- Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).
De acuerdo con la alerta de cada municipio se define qué tipo de actividades pueden realizarse y bajo qué condiciones. Y con el fin de garantizar el cumplimiento de las restricciones se llevan a cabo monitoreos permanentes de parte de equipos multidisciplinarios en todo el país.