Las fuerzas de seguridad confirmaron la captura de otro presunto implicado en el caso Asodefir. Se trata de Pedro Benjamín Son Tunil,
quien fue detenido en la zona 7 de Quetzaltenango. La fiscalía sostiene que el aprehendido habría cometido los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión de Pedro Benjamín Son Tunil, en la zona 7 de Quetzaltenango, vinculado al caso Asodefir", detalló el Ministerio Público (MP) en sus redes sociales.
#AHORA La FECI coordinó con la @PNCdeGuatemala la captura de Pedro Benjamín Son Tunil,
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2022
en la zona 7 de Quetzaltenango. De acuerdo con el @MPguatemala, Son Tunil está vinculado al caso Asodefir pic.twitter.com/R0Ev7WxK0c
Sobre el caso
La investigación de este caso se inició por una denuncia del gobierno de los Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations, derivada de una donación de US $216 mil 787 (Q1 millón 700 mil) destinados a comunidades para facilitarles el acceso a recursos financieros, y que fue utilizado para comprar acciones en un banco del sistema.
Por este caso, develado el 12 de mayo de 2022, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal ligó a proceso al extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edin Barrientos, junto a otras tres personas por distintos delitos. Mientras que José Alberto De Paz Tello fue beneficiado con la falta de mérito por los cargos de estafa propia y lavado de dinero que le imputaba la FECI, sin embargo, el MP en su momento informó que impugnará para revertir el fallo.
Carmen Rosa de León Escribano también está vinculada al caso, quien actualmente permanece fuera del territorio nacional. Por tal motivo, la FECI pediría una orden de captura internacional.
De acuerdo con la investigación, el caso surgió a raíz de una denuncia presentada desde el 2 de agosto de 2019 por el gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations. Se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por el monto antes mencionado.
El MP informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, hechos que motivaron la denuncia especificando que la ONG realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.