Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se manifiestan este miércoles contra la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios, pues consideran que se dio como resultado de un proceso fraudulento.
Los universitarios, docentes e integrantes de distintas organizaciones sociales y campesinas se reunieron en el Museo de la Usac (Musac), desde donde iniciaron una marcha que recorre varias calles y avenidas de la zona 1.
La movilización pasó frente al Paraninfo Universitario, tomó la avenida Bolívar y se dirige hacia el campus central de la Usac, en la zona 12 capitalina, sede que al igual que otras en todo el país se mantiene tomada por parte de estudiantes que protestan por este mismo tema.
#AHORA Así avanza la marcha de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/CBNckUEuBC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2022
Denuncian que el rector fue “impuesto”
Los ciudadanos llevan pancartas y mantas con mensajes en donde piden que se repita el proceso de elección y este sea transparente.
“Exigimos elecciones transparentes y respeto a la autonomía universitaria”, “Nunca más”, “#SomosEstudiantesUsac, #SomosPueblo”, “No sos rector, sos un traidor, el fraude se cae”, “No fue electo, fue impuesto”, dicen algunos. Otros hacen referencia a las unidades académicas a las que representan.
Los participantes además utilizan megáfonos para hacerse escuchar al indicar que “Mazariegos va a caer”. También mencionan que “las mafias” deben quedar fuera de la única universidad pública de Guatemala y que están en contra de la corrupción.
En las últimas semanas se ha llevado a cabo una serie de manifestaciones a nivel nacional por considerar que se incurrió en irregularidades al elegir a Mazariegos como rector y lo vinculan con grupos criminales.
El rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva, se refirió recientemente a la toma de posesión de su sucesor. Explicó que deberá estar en funciones a partir del 1 de julio, pero no brindó mayores detalles.