El atacante de la selección Sub-20 de Guatemala, Arquimides Ordóñez, lo volvió a hacer y desató la locura al abrir el marcador y provocar un gol en propia puerta de República Dominicana, para adelantar a la bicolor en las semifinales del Premundial de Concacaf y encaminarla a los Juegos Olímpicos de París.
En una “jugada de laboratorio” tras un tiro de esquina, Daniel Cardoza levantó un centro desde la derecha y “Quimi” se elevó entre los defensas para rematar de cabeza, el balón picó y entró a la portería que defendía Xavier Valdez para poner el 1-0 en el minuto 23.
Pero inconforme con esa anotación, Arquimides volvió a ser protagonista en el minuto 29. Arquimides recibió un centro desde la derecha, se metió al área entre tres defensas y remató a portería, pero su remate fue desviado por Sebastián Mañón, para el 2-0.
Guatemala en el premundial
Guatemala llega al partido con República Dominicana después de un largo y duro camino en el que comenzó perdiendo por goleada de 5-1 ante El Salvador, pero luego se levantó de “entre las cenizas” y derrotó 3-1 a Panamá y 2-1 a Aruba, para terminar segunda en el grupo G y clasificarse a los octavos de final.
En los octavos eliminó a Canadá 4-3 en los penaltis, luego de haber empatado 1-1 en la prórroga, mientras que en los cuartos de final, también en los penaltis, venció 2-1 a México, luego de haber terminada 1-1 al final de la prórroga.
Esta es la segunda vez en la historia que la azul y blanco sella su pase a un Mundial de la categoría luego de la gesta de Colombia 2011, y la primera en 34 años que se acerca a unos Juegos Olímpicos.
En la historia, Guatemala solo ha competido en tres ediciones de Juegos Olímpicos: México 1968 donde llegó hasta los cuartos de final; Montreal, Canadá 1976, en el que se quedó en la primera ronda en el décimo lugar; y Seúl 1988, donde terminó en primera ronda en el puesto 16.
