De abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución se les acusa a los integrantes del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El motivo por la juramentación de Walter Mazariegos como rector.
En dicha denuncia también se acusa a Gustavo Taracena Gil que era secretario general y avaló todo el procedimiento a pesar de ilegalidades en la elección de cuerpos electorales y de la máxima autoridad de esa casa de estudios superiores.
La denuncia la presentó la asociación de estudiantes universitarios Oliverio Castañeda de León en el Ministerio Público.
Walter Mazariegos del grupo Innova fue autoproclamado rector para 2022-2026, sin embargo, representantes del Consejo Superior insisten que es un acto ilegal.
Acusan juramentación
Mazariegos informó que asumió el 1 de julio, pero de manera virtual. Ya que centros universitarios están tomados por el mismo motivo que no lo reconocen como nuevo rector. Mientras que estudiantes, que se oponen a Mazariesgos, han denunciado persecución de vehículos.
Al menos 12 representantes ante el Consejo Superior rechazaron la secretividad para dar posesión a Mazariegos. Y recordaron la inconformidad que hay en la comunidad universitaria por las anomalías en las elecciones desde marzo.
“Reiteramos nuestro compromiso como integrantes del Consejo Superior a actuar apegados a las leyes universitarias, respetando la autonomía universitaria. Y nunca apoyar decisiones o acciones que no son apegadas a la ley para favorecer intereses políticos ajenos a la universidad o por presiones externas”, resaltó el documento de los representantes.