El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, se refirió este miércoles al impacto de la quinta ola de contagios de coronavirus en la red hospitalaria pública e indicó que actualmente se encuentran 260 personas internadas por este padecimiento.
Mencionó que los contagios que son detectados en el país a diario son altos, pero no se ha visto reflejado significativamente en los ingresos a los hospitales. Según dijo, la relación de ocupación hospitalaria versus la positividad de las pruebas realizadas va entre el 1% o 2%.
“Si tenemos 3 mil positivos, tenemos 30 o 35 ingresos en un día”, señaló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Agregó que, por ahora, está bastante controlada la situación, ya que hay más de 28 hospitales con cero pacientes ingresados por coronavirus.
Por aparte, el funcionario dio a conocer que se continúa promoviendo la vacunación, por lo que se instalarán centros de inmunización en las consultas externas de los hospitales, los cuales podrían iniciar a funcionar el 15 de julio.
Casos de coronavirus
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus. Solo en los primeros cinco días de julio se confirmaron 12 mil 152 contagios.
Durante la jornada correspondiente al martes 5 de julio se realizaron 14 mil 221 pruebas y se registraron las siguientes cifras:
- Casos positivos: 5 mil 133
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 20
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 927 mil 473
- Casos activos: 45 mil 720
- Pacientes recuperados: 863 mil 105
- Pacientes fallecidos: 18 mil 648
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.