El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández García, se refirió este miércoles al impacto que ha generado en la red hospitalaria pública el incremento de contagios de Covid-19 y las acciones que se tienen previstas para reforzar el combate a la pandemia en el país.
Anunció que se ha observado un aumento en la cantidad de personas que buscan realizarse la prueba de detección del virus. En hospitales como el temporal del Parque de la Industria, el San Juan de Dios y Roosevelt se hacen entre 350 y 400 hisopados diarios, con un índice de positividad de entre el 30% y 32%.
Esto se da en el marco de la quinta ola y un contexto marcado por un alza constante de casos positivos de Covid-19, en el que la cartera de Salud prevé el mayor pico de contagios para la tercera semana de julio.
Por aparte, el funcionario dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que la inmunización no es obligatoria aunque, según sus palabras, “quisieran hacerlo” ante el riesgo en el que se pone al personal de salud por gente que no ha querido vacunarse.
En ese sentido, mencionó que se opta por exhortar a la vacunación y se trabaja en la programación para que el 15 de julio inicie a funcionar un plan para contar con otros 50 puestos de inmunización a nivel nacional.
“Yo tuve la idea, conjuntamente con algunas personas que me han colaborado, de poder colocar centros de vacunación en todas las consultas externas de nuestros hospitales”, explicó.
Gerardo Hernández García, viceministro de Hospitales: "La población a nivel nacional se ha relajado mucho (…) tenemos que ser muy conscientes y muy cuidadosos para evitar que se descompensen los ingresos en los hospitales, como ocurrió con la cuarta ola" pic.twitter.com/l3GAArg9d7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 6, 2022
De igual forma, el viceministro anunció que se pedirá el carné de vacunación para el ingreso de los pacientes y si no tienen el esquema completo o no han recibido ninguna dosis se les impulsará a inmunizarse dentro de los centros asistenciales.
“Para que no tengan que hacer nada más que pasar, colocársela (la vacuna) y continuar con el protocolo de evaluación en consultas externas”, añadió el profesional.
Asimismo, indicó que se trata de una medida ante la falta de presencia de las personas en los distintos puestos que funcionan desde hace meses, en los que se administran dosis del esquema respectivo y las de refuerzo.
Importancia de la vacunación
De acuerdo con el doctor Hernández, hay “números tan crudos y fuertes” que reflejan la importancia de que la población esté vacunada para evitar complicaciones por el Covid-19.
Compartió que de 14 pacientes que fallecieron por el virus durante la segunda quincena de junio, el 93 por ciento no estaba vacunado, es decir un total de 13. En tanto, la otra persona contaba con el esquema completo, pero tenía enfermedades de base que complicaron su estado de salud.
Gerardo Hernández García, viceministro de Hospitales, indica que en la segunda quincena de junio registraron 14 fallecidos por Covid-19, de los cuales 13 no estaban vacunados contra la enfermedad pic.twitter.com/MjApPXWRh0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 6, 2022