El Ministerio Público (MP) informó que continúa en desarrollo la investigación por la desaparición y muerte violenta de los payasitos “Chispita” y “Charquito”, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en un sector de Villa Lobos, zona 12 de Villa Nueva.
El caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, que actualmente está a la espera del informe de la necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y otra documentación que forman parte de la pesquisa.
El ente forense informó la semana pasada que a Joselin Chacón Lobo y Nelson Villatoro Escobar se les realizó el protocolo de Minnesota para determinar si fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los resultados del análisis serán trasladados directamente al MP.
Asimismo, confirmó que, en ambos casos, la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento.
Hasta ahora se desconocen detalles sobre quién podría estar detrás del crimen de los artistas, que fueron encontrados muertos tras casi dos meses de ser reportados como desaparecidos.
#EUNacionales Amigos y familiares dieron el último adiós a Joselin Chacón Lobo y exigen justicia. https://t.co/IUy0UE0WrP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2022
Acciones de Gobernación contra crímenes
Según el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en lo que va del presente año se han evitado más de mil homicidios en el país por medio de acciones policiales; sin embargo, dijo que hay un alza en los hechos delictivos en especial en este tipo de crímenes.
Por aparte, el funcionario detalló que de enero a junio han sido capturadas más de 26 mil personas en todo el país por cometer distintos delitos.
En otro tema relacionado con la labor de la cartera que dirige, señaló que Guatemala ya es un país en el que se está cultivando la hoja de coca y que se han encontrado plantaciones en Alta Verapaz, Izabal y Petén.
* Con información de Karla Marroquín y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7