27 abril, 2024 | 12:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC rechaza amparo y aspirante a PDH no podrá ser investigado

El candidato a procurador, Alejandro Córdoba, supuestamente está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El aspirante a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdoba, no podrá ser investigado por el Ministerio Público (MP) en el caso “Comisiones Paralelas 2020” luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo para reactivar un antejuicio en su contra.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había presentado una solicitud de retiro de inmunidad contra el profesional, en su calidad de magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia.

Córdoba se encuentra en la terna ya definida por el Congreso de la República, la cual se completa con Giovanni Francisco Soto y Melvin Giovanni Portillo.

De estos profesionales se elegirá al sucesor de Jordán Rodas, actual magistrado de conciencia, quien concluirá su período en agosto de este año.

Fallos recientes de la CC

La CC ha estado resolviendo en las últimas semanas a favor de varios de los señalados por la FECI, incluidos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Josué Baquiax y Nery Medina.

En ese contexto, el alto tribunal constitucional emitió un comunicado en el que aseguró que los magistrados resuelven conforme lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes del país, así como tratados internacionales de derechos humanos.

De igual forma, señaló que la CC es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional, en ese sentido reiteró que es garante del derecho de defensa de las partes y del debido proceso.

“Por lo que nos desligamos de cualquier señalamiento realizado públicamente en los medios escritos y rechazamos enfáticamente toda acción tendiente a demeritar y tergiversar la función que constitucionalmente nos es asignada”, expresaron la presidenta y los magistrados.

Añadieron que están en contra de cualquier enfoque para pretender presionar o incidir de alguna manera en su función.

“Reafirmamos que todo caso sometido a nuestro conocimiento y discusión es analizado y resuelto dentro del marco de constitucionalidad y legalidad y, por lo tanto, libres de cualquier presión o supuesta injerencia”, puntualizaron.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad