Tras ser beneficiada con el cierre del caso donde se le señalaba de supuesto tráfico de influencias, Blanca Stalling solicitó ser reinstalada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Organismo Judicial confirmó este viernes que Stalling, quien fue suspendida del cargo desde 2017, presentó un memorial ante la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial en el que pide poder retomar las funciones como Vocal VII.
Se dio a conocer que el pleno conocerá su caso la próxima semana y será entonces cuando se emita una decisión.
La semana pasada, el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, decidió cerrar el caso en contra de la magistrada quien también estaba vinculada con hechos que podrían enmarcarse en el cargo de resistencia con agravación específica.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del expediente contra la magistrada, no apeló el fallo debido a que supuestamente existían ciertas “inconsistencias” en este, aseguró el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche.
Esto se dio luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la FECI una apelación que estuvo detenida desde 2019 en ese tribunal, relacionada con la situación de Stalling.
Por medio de esta acción, la FECI argumentó un error de procedimiento por parte del Juzgado Décimo, en el que la sindicada fue beneficiada con arresto domiciliario. Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia había declarado sin lugar lo solicitado por la oficina.
Entonces, el alto tribunal constitucional dejó sin efecto la resolución del juez Décimo en la que le otorgó medida sustitutiva a Stalling y le ordena emitir una nueva, que derivó en un sobreseimiento.
#EUNacionales La profesional del Derecho, que intentó evadir las autoridades con peluca, era sindicada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.https://t.co/2hgg7LbHHk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 30, 2022
Caso contra Stalling
Blanca Stalling está acusada de tráfico de influencias por supuestamente aprovecharse de su posición de magistrada para presionar al juez Carlos Ruano, que conocía el caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el IGSS.
De acuerdo con Ruano, la magistrada lo citó en septiembre de 2016 para una reunión, la cual él decidió grabar por precaución. Su objetivo era contar con una prueba de que fue convocado a ese encuentro y que, en ningún momento, comprometió su trabajo ni aceptó nada a cambio.
Con este elemento probatorio, el juez planteó la denuncia contra Stalling, quien fue capturada en febrero de 2017 en un sector de la Ciudad de Guatemala.
Al momento de su aprehensión, la señalada utilizaba peluca y lentes oscuros, con lo que pretendía ocultar su identidad. También portaba un arma de fuego.
https://emisorasunidas.com2022/07/05/mp-no-presentara-apelacion-caso-blanca-stalling/
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7