De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por medios estadounidenses, al guatemalteco Julio Alvarado Dubón, detenido en Estados Unidos por supuestamente planificar un tiroteo masivo, se le otorgó una fianza de 15 mil dólares.
Esta persona fue capturada junto a Rolman Balcárcel, otro connacional, por supuestamente planificar un tiroteo masivo el 4 de julio en la celebración de Independencia de la nación norteamericana.
El referido medio también cita declaraciones de la abogada del Commonwealth (mancomunidad) para la ciudad de Richmond, Colette McEachin, que señaló que la política general de su oficina es liberar a las personas bajo fianza.
“Con las condiciones apropiadas, a menos que la persona esté en riesgo de fuga o exista la preocupación de que pueda ser un peligro para la comunidad o ellos mismos, pero en este caso se opuso a la fianza”, destaca.
#EUNacionales Una alerta telefónica habría frustrado el atentado, que aparentemente se realizaría en un anfiteatro de Richmond, Virginiahttps://t.co/IZddDVeUsk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2022
Frustran tiroteo masivo
La policía de Richmond afirmó haber frustrado un tiroteo durante las celebraciones del 4 de Julio en esta ciudad del este de Estados Unidos, el mismo día en el que un hombre mató a siete personas en un desfile en un suburbio de Chicago.
Según el jefe de la policía de Richmond, Gerald Smith, una persona avisó a la policía que había oído una conversación sobre un plan para atacar Dogwood Dell, el gran parque de la ciudad donde miles de personas se iban a congregar para asistir a conciertos y fuegos artificiales el lunes, feriado por ser Día de la Independencia de Estados Unidos.
La llamada de teléfono llevó a la policía el 1 de julio a una vivienda donde encontraron a uno de los dos hombres potencialmente involucrados, con dos rifles de asalto, una pistola, varios cargadores y 223 municiones.
La persona, identificada como un ciudadano no estadounidense, Julio Alvardo-Dubon, de 52 años, fue detenido por posesión de armas de fuego.
El segundo sospechoso, Rolman Balcarcel, de 38 años, fue arrestado el 5 de julio por los mismos cargos.
“Su intención era llevar a cabo un tiroteo2e24 masivo durante las celebraciones del 4 de julio”, dijo Smith a la prensa. Añadió que se desconoce el móvil.
Smith elogió a la persona no identificada que avisó a la policía en Richmond, a unos 153 kilómetros de Washington, la capital de Estados Unidos.