El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 9 de julio, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.
Se informó que el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días llevó a clasificar los municipios de la siguiente manera:
- 66 en alerta roja.
- 224 en alerta anaranjada.
- 50 en alerta amarilla.
Los municipios en alerta máxima se concentran en los departamentos de: Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.
En Guatemala, uno de los departamentos con mayor concentración de contagios, la mayoría de los municipios están en amarillo, a excepción de Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa, que están en rojo, mientras que Chuarrancho se encuentra en amarillo.
En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en rojo era de 10. Mientras que se contabilizaban 203 en naranja y 127 en amarillo.
En Guatemala se tienen registrados 939 mil 300 casos acumulados de Covid-19, de los cuales actualmente hay 52 mil 407 activos.
Con relación a los pacientes que han superado la enfermedad, se indicó que suman 867 mil 215. Mientras que 18 mil 678 personas han fallecido.
Retoman medidas contra el Covid-19
El Ministerio de Salud anunció esta semana que nuevamente será obligatorio el uso de la mascarilla para prevenir los contagios de Covid-19. Esto se da ante el incremento en la positividad de pruebas para detectar el virus y en medio de la quinta ola de la pandemia en el país.
En una conferencia de prensa, el titular de la cartera, Francisco Coma, indicó que próximamente se publicará un acuerdo en el que quedará en firme la disposición.
“(Se establece el) uso obligatorio de la mascarilla en ambientes cerrados y abiertos, esto se aplica no solo para los municipios en rojo, sino independientemente del color de la alerta”, dijo.