El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó este lunes el uso obligatorio de la mascarilla en todo el territorio nacional, sin importar el color de alerta en que se encuentre el municipio.
Esto se da en un momento en el que Guatemala enfrenta una quinta ola de contagio de la pandemia de Covid-19, en la que se ha observado alta incidencia del virus llegando a tener incluso más de 6 mil casos positivos diarios.
Días atrás, el titular de la cartera, Francisco Coma, anunció que se retomaría el uso del tapabocas a nivel nacional y que próximamente quedaría en firme tal disposición. En ese sentido, hoy fue publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial número 190-2022.
De esta manera se reforma el acuerdo ministerial 158-2022 del Ministerio de Salud, de fecha 11 de mayo de 2022, que contiene el Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.
La institución indicó que la modificación se estableció por ser necesario debido ¡al aumento sostenido de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, del porcentaje de positividad y de la ocupación hospitalaria.
“Así como por el hallazgo de la circulación de una nueva variante del virus en el país, por lo que es necesario para el resguardo de la salud de la población guatemalteca”, añade el documento.
Y resalta que el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla debe darse tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados para todas las personas, excepto los menores de dos años y quienes por su condición médica tengan una contraindicación.
También se indicó que todos los habitantes deben cumplir con la higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel.
#EUCoronavirus @MinSaludGuate publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 190-2022, el cual establece reformas al Acuerdo Ministerial 158-2022, que contiene el sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad pic.twitter.com/59JnGXehsH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2022
Distanciamiento social, ¿dónde se aplica?
En cuanto al distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas, el MSPAS determinó que es obligatorio en municipios en alerta roja, tanto en espacios abiertos como en cerrados.
Mientras tanto, solo se recomienda esta disposición en aquellas regiones con clasificación naranja, únicamente en espacios cerrados.
“La obligación aludida se exceptúa en alertas color amarillo y verde”, cita el acuerdo.
La vigencia de estas nuevas disposiciones es a partir de este lunes, 11 de julio, y no se establece una fecha específica para finalizar su cumplimiento.
#EUCoronavirus El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, informó que una mesa técnica y expertos se reúnen periódicamente para evaluar el comportamiento de la pandemia y definir las medidas a tomarhttps://t.co/33nbbFHRyk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2022