Comisión presidencial visita al juez Miguel Ángel Gálvez
-
Nacionales

Comisión presidencial convoca al juez Miguel Ángel Gálvez

El objetivo de la Copadeh es revisar las medidas de seguridad que posee el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
cardenal-alvaro-ramazzini-juez-miguel-angel-galvez-emisoras-unidas6 / FOTO:

Delegados de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) convocaron al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. para llevar a cabo un proceso de revisión de las medidas de seguridad que se le brindan de parte del Estado.

Eddy Cassiano, subdirector ejecutivo de la entidad, acudió a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial para invitar al togado a un encuentro donde se hará un análisis interinstitucional.

El funcionario explicó que Gálvez goza de protección desde el 2016, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Foto embed
Copadeh busca revisar medidas de seguridad del juez Miguel Ángel Gálvez /

Esto se da luego de que la semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolvió que el Estado de Guatemala adopte de forma inmediata e individualizada una serie de medidas a favor del juez.

De acuerdo con la referida instancia, se trata de acciones necesarias para proteger eficazmente los derechos a la vida e integridad personal del togado y de su núcleo familiar, así como garantizar la independencia judicial.

El pronunciamiento se dio en respuesta de un escrito presentado por representantes de las víctimas del caso “Diario Militar” el 14 de junio de 2022, cuando solicitaron la adopción de medidas provisionales en favor de Gálvez a fin de evitar que se produzcan daños irreparables a sus derechos.

Gálvez denuncia intimidaciones

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dijo recientemente que enfrenta una serie de intimidaciones que han surgido en su contra tras dictar una resolución del caso Diario Militar por medio de la cual envió a juicio a nueve personas.

El togado señaló que se trata de delitos de acción pública, porque no lo están amenazando como persona, sino en su calidad de juez contralor.

Ante ello, decidió poner de conocimiento lo que ocurría ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero hasta ahora esta instancia no se ha pronunciado sobre el caso y, según Gálvez, “lamentablemente tampoco va a hacer nada”.

El togado enfrenta actualmente un proceso de antejuicio en seguimiento a una denuncia que presentó en su contra la Fundación contra el Terrorismo. La CSJ le dio trámite y asignó un juez pesquisidor.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2