El presidente Alejandro Giammattei adelantó que, de nuevo, el Gobierno retirará la obligatoriedad del uso de la mascarilla como medida para combatir la pandemia del Covid-19. Esto se da luego de que el pasado lunes se oficializara que debía retomarse su uso en todo el país.
“Es una responsabilidad personal. De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar (como) responsabilidad de cada quien”, dijo el gobernante.
Agregó que se mantiene la recomendación de parte de las autoridades para que se mantengan las medidas de prevención, especialmente en momentos donde se generen aglomeraciones.
Asimismo, el gobernante señaló que mañana será publicado el acuerdo ministerial en el que se oficializará que protegerse con el tapabocas va a ser responsabilidad de cada uno de los guatemaltecos, como lo es ahora la vacunación.
Sus declaraciones se dieron este jueves durante una actividad pública en el departamento de San Marcos, donde participó en la inauguración de la conservación y valorización de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas Tipo Federación “Dr. Ulises Rojas Benfell”.
#EUCoronavirus El tapabocas deberá ser utilizado por la población en todo el territorio nacional, no importando el color de alerta de la localidad donde se encuentrehttps://t.co/DXbIN7c0BP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2022
Lugares donde se requerirá la mascarilla
Según explicó Giammattei, habrá ciertos lugares en los que sí se requerirá que las personas porten la mascarilla para reducir el riesgo de contagios de Covid-19, en especial porque el país registra un nuevo repunte.
Aseguró que uno de estos serán los hospitales, pues se busca evitar que lleguen personas que infecten a otras, pues incluso podrían llegar a darse muertes de pacientes.
También dijo que se prohibirá que los visitantes que ingresen a las cárceles no lleven mascarillas para evitar brotes debido a que se trata de centros con grandes aglomeraciones.
Y mencionó que también será obligatorio que las personas que utilicen el servicio de transporte público porten tapabocas, pues resaltó que las unidades urbanas y extraurbanas viajan sobrecargadas y el virus puede dispersarse.
Finalmente, Giammattei mencionó que si bien la ley no establece como obligatoria la vacunación contra Covid-19, sí se trata de una “obligación moral” de los guatemaltecos. “Dejemos de pensar en nosotros, pensemos en los otros”, puntualizó.
#EUCoronavirus El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que hay personas que no acuden a realizarse la prueba diagnóstica, por lo que se considera que los casos positivos de Covid-19 son más de los reportados en el tablero respectivohttps://t.co/qxsKsP3utY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2022