El número de migrantes guatemaltecos fallecidos dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se redujo debido a un error en la morgue del Condado de Béxar replicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). En total, se contabilizan 21 víctimas mortales y no 22 como se había confirmado.
La cartera encargada de las Relaciones Exteriores y cuyo titular viajó al lugar de la tragedia para conocer de cerca el caso detalló que el error consistió en que entre los 22 connacionales fallecidos se mencionaba a Suheyly Guadalupe Marcos Carrillo, de 23 años, como una de las víctimas mortales vinculadas al lamentable caso del 27 de junio; sin embargo, la morgue del Condado de Béxar informó a los funcionarios que el dato que les había proporcionado era erróneo.
La migrante Marcos Carrillo falleció a causa de las heridas provocadas por un accidente vial en la ciudad de Laredo, Texas, donde era transportada de manera irregular dentro un camión. No obstante, la cartera detalló que como parte de su responsabilidad de repatriar a guatemaltecos que pierdan la vida en el exterior, los restos de la migrantes serán repatriados junto con las víctimas del tráiler abandonado en el sur de Texas.
Asimismo, la cartera añadió que la familia de la migrante ya fue informada sobre las circunstancias de su deceso.
Víctimas de Texas
Este viernes se repatrió el primer cuerpo de las 21 víctimas mortales de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio. Se trata de Pascual Melvin Guachiac, de 13 años, quien viajó junto con un primo, con el sueño de estudiar en Estados Unidos y ayudar a sus padres con los gastos, comprar un terreno y construirles una casa.
Mientras que los cuerpos de 23 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado ya han llegado a su país, informó el pasado jueves la cancillería.
“Veintitrés cuerpos ya están en territorio nacional. Dos más arribarán mañana, en el último vuelo”, informó en Twitter, Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, tras completar tres vuelos que trasladaron los restos de los migrantes.
El cuerpo de uno de los fallecidos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la Cancillería a la AFP.