El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmó la localización de un grupo de migrantes, incluidos guatemaltecos, que eran trasladados de forma irregular en su territorio a bordo de autobuses y en condiciones de hacinamiento.
Por medio de un boletín, la entidad señaló que se trata de 251 personas, la mayoría (166) son originarias de Guatemala, mientras que el resto se divide de la siguiente manera: 42 de Cuba, 17 de Ecuador, 12 de El Salvador, siete de Honduras, seis de Nicaragua y una de Perú.
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron encontradas en un sector de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc.
“Al realizar acciones de verificación migratoria los agentes ubicaron los transportes con personas extranjeras que no lograron acreditar su estancia regular en el país”, indicó el INM.
Agregó que al asegurarlas se dio aviso al Ministerio Público y se les puso a disposición de esta entidad, al igual que los dos vehículos donde eran movilizadas.
En la operación migratoria participaron elementos de la policía estatal y de la guardia Civil, que también capturaron a cuatro personas de nacionalidad mexicana señaladas de transportar de manera irregular a los extranjeros.
#EUNacionales Este lunes ingresaron 77 connacionales al territorio nacional.https://t.co/rhJsu6DnYv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 25, 2022
Migrantes menores viajaban solos
Añadió que del total de los migrantes rescatados, 191 son mayores de edad, incluidos 60 mujeres y 131 hombres. Mientras tanto, 60 son menores de edad, siendo 24 mujeres y 36 hombres.
De estos últimos, 11 mujeres y 12 hombres de edad viajaban solos, mientras que 13 mujeres y 24 hombres iban acompañados de un familiar o tutor.
Todos los niños y adolescentes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla.
El INM aseguró en el comunicado que mantiene su compromiso por velar para que exista una migración segura, ordenada y regular, en la que se respeten los derechos de las personas en tránsito.