El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el Informe sobre la Trata de Personas 2022, que tiene como objetivo lograr un cambio positivo y alentar a los gobiernos a aumentar y mejorar sus esfuerzos contra este flagelo.
Con relación a Guatemala, el documento señala que no se cumple en su totalidad con el mínimo de normas para la eliminación de la trata, pero se están dando importantes esfuerzos para hacerlo.
Asimismo, se mencionó que el gobierno demostró acciones cada vez mayores en general en comparación con el período del informe anterior, considerando el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre su capacidad de lucha contra la trata, por lo tanto, Guatemala permaneció en el Nivel 2.
Sin embargo, se resaltó que el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varios aspectos clave, como el hecho de no brindar suficientes servicios especializados para las víctimas y el seguimiento y control en los refugios, por lo que se aseguró que el gobierno mostró acciones de carácter “débil”.
Información sobre la trata
El pasado fin de semana se llevó a cabo una feria informativa con relación a la trata de personas en la plaza el Obelisco, una actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trata de Personas.
Sandy Recinos, de la Secretaría Ejecutiva Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, explicó que es importante mantener a la población informada acerca de este delito que cada día continúa afectando diversos países, incluido Guatemala.
Agregó que por ello se trabajó en dar a conocer las modalidades que utilizan las redes delincuenciales y los mecanismos de denuncias para que los ciudadanos sepan a dónde acudir si tiene conocimiento de posible trata.
“Ha habido mucha participación de la gente, pues muchos no conocen este delito o lo identifican solo con la explotación sexual”, puntualizó.