La humedad acumulada en el suelo generó que se formara una caverna y que este martes ocurriera un hundimiento en el kilómetro 229 de la RN-18, ruta que de Esquipulas comunica hacia la aldea Chanmagua, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido al incidente se ve afectada esta ruta en la que transitan a diario aproximadamente 600 mil vehículos.
Esta área principalmente es utilizada por quienes buscan llegar hacia el casco urbano de Esquipulas, la comunidad de Chanmagua, Valle de Dolores, El Torreón, Las Peñas y Jaguas.
Acumulación de humedad generó el hundimiento
Según el reporte preliminar de la Conred, el hundimiento y la caverna serían resultado de la acumulación de humedad en el suelo.
“Se generó una erosión hídrica en la capa inferior de la cinta asfáltica debido a las corrientes subterráneas que se movilizan cerca de los transversales del sector”, explicó Rodolfo García, vocero de la institución.
Agregó que se verifica la información con los enlaces de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Esquipulas y se coordina la movilización de agentes de la Policía Nacional Civil al área para generar la viabilidad de los usuarios.
De igual forma, se procedió al marcaje del sector para reducir los posibles impactos de personas que no se percaten de la situación.
“Se solicitará una evaluación técnica, para establecer la magnitud del evento”, puntualizó el portavoz.
La temporada de lluvias en Guatemala, que se inició en mayo, ha generado hasta la fecha 1 mil 061 incidentes como resultado de los cuales se reportan 1.9 millones de personas afectadas, 7 mil 977 en riesgo, 3 mil 529 damnificadas y 7 mil 411 evacuadas.
La Conred también contabiliza 17 mil 309 personas atendidas, 896 albergadas, cuatro desaparecidas, ocho heridas y 25 fallecidas.
En cuanto al impacto de las precipitaciones en la infraestructura pública y privada, la institución indicó que hay 1 mil 653 viviendas en riesgo, 663 con daño leve, 2 mil 641 con moderado y 225 con severo.
Asimismo, se contabilizan 308 carreteras afectadas y cinco destruidas, 12 edificios afectados, 64 puentes con deterioro y 14 destruidos.