El portavoz presidencial, Kevin López, indicó que desde el Gobierno de Guatemala no tienen “ninguna opinión” sobre la Lista Engel que se publicó recientemente por parte del departamento de Estado de Estados Unidos, en la que se incluye a “actores corruptos” de Centroamérica.
Según expuso en una conferencia de prensa este jueves, no se emitirá pronunciamiento porque no hay ningún funcionario del actual gobierno en ese listado.
Sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal en el que dijeron que el país está mal y se está “deteriorando”, López dijo que respetan la libertad de expresión pero que rechazan dicho comunicado.
Finalmente, el Ejecutivo tomó distancia del proceso legal contra el ministro de Agricultura, José Ángel López, ya que según el portavoz presidencial el caso legal no tiene relación con su función al frente de la cartera.
#EUNacionales EE. UU. desclasificó el listado en el que se incluye a personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua implicadas en corrupciónhttps://t.co/jcHglGgZLr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 20, 2022
Lista Engel incluye a guatemaltecos
El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó los nombres de personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que fueron incluidas en un listado de actores corruptos.
Entre los señalados figuran 16 guatemaltecos, incluidos el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la diputada Sofía Hernández y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez; así como magistrados y empresarios.
Con relación al fiscal, el reporte de EE. UU. señala que, “obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias”.
La oficina estadounidense dio a conocer que se remitió al Congreso el referido informe en el que se incluyen personas extranjeras que han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas o han incurrido en corrupción.
Esto se da con base en la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2021 (Div. FF, PL 116-260, según enmendada) (Sección 353).