La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer sobre acciones realizadas para el fortalecimiento en la Gestión de Riesgo aduanero que tuvieron lugar en el Puesto Fronterizo Integrado El Florido, en el límite fronterizo de Chiquimula con Honduras.
Personal de la entidad, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Chortí, detectó una importación de 8 mil 520 pares de zapatos de marcas reconocidas, que al momento de su revisión, constataron que se trataba de productos que violan la propiedad intelectual referente a los derechos de marca y fueron subvaluados por Q3 millones 65 mil 335.06.
SAT decomisa mercancía por más de Q3 millones, por violación a la Propiedad Intelectual. pic.twitter.com/op8IHYehGX
— SAT Guatemala (@SATGT) July 22, 2022
Dicha mercancía fue remitida a la Aduana Santo Tomás de Castilla y puesta a disposición de las autoridades competentes para los trámites correspondientes.
Esta es una actividad comercial catalogada como desleal y es penada por la legislación guatemalteca ya que obstaculiza el desarrollo de la industria y engaña a los consumidores.
Fortalecen operatividad en puertos
Por su parte, el Ministerio de Gobernación indica que el Quinto Viceministerio realizó durante el primer semestre del año más de 260 mil operaciones de control y revisión en los diferentes puertos del país.
“El objetivo de las acciones antinarcóticas es negar el uso del territorio nacional al narcotráfico para el ingreso de ilícitos al país”, se indica.
Fortalecen operatividad en puertos del país https://t.co/eQuUjkjsTD
— MinGob (@mingobguate) July 21, 2022
Según estadísticas de las autoridades, en el puerto Quetzal, Escuintla, se efectuaron 103 mil 660 operaciones, en Puerto Barrios, Izabal, 19 mil 962 mientras que, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, se ejecutaron 137 mil 193.
Entre las operaciones efectuadas destacan las inspecciones de contenedores, operativos a pie de buques, revisiones en coordinación con la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ministerio de la Defensa (Mindef), operativos dentro del depósito aduanero temporal, visita a buques, revisión en imágenes a rayos X y de apoyo en inspecciones con binomios K-9; además, las pruebas de campo.
* Con información de SAT y Mingob.