Este sábado, 23 de julio, Bomberos Voluntarios fueron alertados sobre un niño de cuatro años que según se indicó cayó accidentalmente en un balde de agua hirviendo. El hecho ocurrió en la aldea San Andrés Xecul, en Totonicapán.
Los socorristas acudieron de emergencia al lugar y trasladaron al menor al Hospital Regional de Occidente. El pequeño presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 por ciento de su cuerpo.
Otras emergencias en Totonicapán
El cuerpo de Bomberos Voluntarios reportó esta mañana un accidente de tránsito en el kilómetro 171.5 de la ruta Interamericana.
Socorristas de Nahualá y Totonicapán trabajaron por varios minutos para localizar a la víctima de un vehículo que cayó en un barranco. Tras descender por cerca de 300 metros, localizaron a una persona fallecida dentro de los hierros retorcidos del vehículo. Dieron aviso a las autoridades correspondientes, quienes serán los encargados de establecer las causas de dicho siniestro.
La víctima no ha sido identificada.
#AHORA Vehículo cae en barranco ubicado en el km 171.5 de la ruta Interamericana. @BVoluntariosGT de Nahualá y Totonicapán descendieron 300 metros para evaluar signos vitales a la persona con resultado negativo e informaron a las autoridades. pic.twitter.com/XYiHr1kC1U
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2022
Evitar accidentes en casa
De acuerdo con el Hospital Roosevelt, por medio de sus campañas de prevención, la mayoría de niños que acuden a la Unidad de quemaduras pediátricas ingresan por quemaduras con líquidos calientes mientras están en casa. Por tal motivo, ha emitido recomendaciones para evitar este tipo de accidentes:
- Mantener fuera de la cocina a los niños mientras prepara la comida
- Dirigir los mangos de los sartenes u ollas hacia la pared para evitar que sean alcanzados por los menores
Aunque no se cuentan con datos actualizados, en el país se reportan alrededor de 50 mil niños con quemaduras cada año, según cifras de la Fundación de niños quemados de Guatemala (Fundaquem), la cual provee servicios de curaciones ambulatorias, tratamiento de mallas de presión, ortesis, fisioterapia, máscaras de uvex, evaluaciones clínicas, cirugías reconstructivas, apoyo sicológico, entre otros, a niños de familias de escasos recursos.