El equipo de Xinabajul-Huehue no tuvo la bienvenida más cordial en su regreso a la Liga Nacional, luego de que este martes, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional decidiera castigarlo con fuertes multas en el inicio del Torneo Apertura.
Según el acta ODLNF-01-2022-2023/T.A., dicho órgano impuso una multa de total de Q150 mil al club Xinabajul, por cometer “infracciones” tanto en el partido del equipo mayor, que derrotó a Comunicaciones 1-0 en la primera jornada, como de la especial, que cayó 1-5 ante los albos juveniles.
Así, castigó al equipo mayor con Q10 mil por uso de juegos pirotécnicos, Q10 mil por el consumo de bebidas alcohólicas dentro del estadio Los Cuchumatanes, Q25 mil por permitir ingreso de afición visitante y Q30 mil por defraudación del pago de tributos.
La multa de Q30 mil fue porque, según el reporte del comisario Álvaro Morán, se impuso porque hubo un exceso de 2 mil aficionados en dos localidades que no habían sido autorizadas por la la Liga Nacional, que además no contaban “con lo mínimo de seguridad para el ingreso y permanencia de público”. Cabe mencionar que la Liga autorizó la venta de 8 mil boletos.
Mientras que a la categoría especial, que también enfrentó a la juvenil de Comunicaciones, multó con Q75 mil.
“Ante la ausencia de un director técnico inscrito en la categoría especial, se sanciona al Club Deportivo Xinabajul-Huehue, con una multa por cada jugador y miembro del cuerpo técnico incluido en la lista oficial sin estar inscritos”, expresa el acta, que señala el nombre de 8 futbolistas y el del técnico y kinesiólogo Marcelo González y Johans, este último con doble multa.
Mixco también fue sancionado
Cabe mencionar que el Órgano Disciplinario también resolvió castigar al Deportivo Mixco con una multa de Q10 mil por uso de juegos pirotécnicos.