El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer que a la fecha, el 42% del parque vehicular no ha hecho efectivo el pago del impuesto de circulación. El plazo para cumplir con este arbitrio concluye el 1 de agosto.
Compartió que actualmente hay 4 millones 700 mil automóviles en el país, incluyendo carros particulares, motocicletas y comerciales.
“Faltan bastantes. Esperamos 1 millón 700 mil más de (propietarios de) vehículos que van a pagar en esta semana que queda para que venza el plazo”, resaltó el superintendente.
Además, dio a conocer que en los últimos tres años, alrededor de 74 mil contribuyentes no han pagado dicho tributo lo que conllevaría la inactivación de los vehículos.
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de @SATGT, indica que 1 millón 700 mil vehículos están pendientes del pago del impuesto de circulación. Añade que esperan que 700 mil de estos pagos lleguen en el último día (1 de agosto) pic.twitter.com/g2oUJj6zPk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2022
SAT busca mejoras
Las declaraciones del titular de la SAT se dieron este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se refirió también a las sanciones que se aplican para quienes incumplen.
Días atrás, el funcionario habló de la posibilidad de que se prohibiera la venta de combustible a quienes adeudan el impuesto y resaltó que el tema se encontraba bajo análisis.
“La superintendencia tiene varias líneas filosóficas que estamos haciendo más fuertes. Una es hacia la transparencia, por lo que es necesario publicar nuestros planes, esto permite recibir retroalimentación”, dijo.
#EUNacionales Hasta ahora, el 60% de los propietarios de vehículos en todo el país ha cumplido con el pago del impuesto.https://t.co/CTZYEPbJPy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2022
En ese contexto, indicó que se anunció que “muy preliminarmente” se tomaría en cuenta esa medida, por lo que aseguró hasta ahora no es siquiera una propuesta.
Señaló que tras hablar de ello surgieron comentarios, algunos “no muy educados”, según sus palabras, pero consideró importante conocer las posturas.
“Vemos muy difícil el tema porque requiere mucha infraestructura, de muchas personas con el tema. Pero creo que como institución pública debemos seguir analizando las diferentes posibilidades”, manifestó.
Compartió que constantemente se reciben propuestas, incluso de parte de empresas extranjeras, para mejorar la fiscalización. Una de estas contempla la colocación de un aditivo a la gasolina que marque el color, entonces se podría ver en cualquier gasolinera si esta ingresó legalmente al país.
“En fin, la SAT analiza continuamente cómo hacer una mejor política pública para los ciudadanos”, concluyó.