El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) determinó que Guatemala sigue siendo afectado por ómicron y sus sublinajes. El más reciente informe de secuenciación detectó esta variante en el 100% de las muestras analizadas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio conocer que el linaje BA.5, junto con todos sus sublinajes, es el que más predomina. En general, las subvariantes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los encontrados.
Para esta determinación se secuenciaron de manera efectiva 140 muestras, las cuales son provenientes de Guatemala, San Marcos, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz, entre otros departamentos.
De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen a pacientes de sexo femenino y se encuentran entre los rangos de 18 a 39 años.
Según al informe, la mayoría de casos secuenciados refirió antecedentes de vacunación.
La autoridades sanitarias precisaron que las subvariantes más contagiosas BA.4 y BA.5 de ómicron son responsables del aumento sostenido de los contagios en las últimas semanas.
Guatemala enfrenta actualmente la quinta ola de la pandemia, marcada por alta transmisión del virus, lo que ha llevado a tener incluso jornadas con hasta 7 mil nuevos casos positivos detectados.
#EUNacionales Estos sublinajes son más contagiosos y estarían generando el aumento de contagios en el país.https://t.co/cGcBbsp48C
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 30, 2022
Presencia de la subvariante BA.5 en las Américas
La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la primera semana de julio se registraron 1 millón 562 mil 967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4 mil 789 muertes, una disminución del 0.9% en los casos y del 3.5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.
Los casos se dispararon en Centroamérica (+54.9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte, añadió.
Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.
#EUNacionales César Conde aseguró que el nuevo sublinaje del SARS-CoV-2 B.2.12.1 representa el 20% de casos secuenciados en el país.https://t.co/o6a9EaAvml
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2022
* Con información de la agencia de noticias AFP y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7