El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la solicitud de la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que fue presentada por los diputados Oscar Argueta y Edgar Reyes Lee.
Además, hizo el recordatorio de acciones pendientes por resolver que están relacionadas con la suspensión de las asambleas municipales, departamentales y nacionales convocadas por la organización política.
Este miércoles se confirmó que la oficina del ente electoral resolvió “no ha lugar” a la petición que hicieron los legisladores a través de memoriales en los que se hacía referencia a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos sobre causales de cancelación de los partidos.
“Procede la cancelación si por acción propia o de acuerdo con funciones electorales ocasiona fraude que cambie los resultados verdaderos de las votaciones o la adjudicación de cargos en un proceso electoral, vulnerando la voluntad popular expresada en el mismo”, cita parte de los argumentos expuestos.
Además, se menciona otra parte del artículo 93 de la referida normativa que dice lo siguiente: “si transcurrido el plazo de seis meses que señala el artículo 92 de esta ley, el partido político sancionado no hubiere presentado al Registro de Ciudadanos prueba fehaciente de que las causales de suspensión han sido corregidas”.
Tras conocerse el fallo del Registro, el diputado Argueta sostuvo que la cancelación de la UNE “está próxima”.
Mientras tanto, el congresista Estuardo Vargas, jefe del bloque verde, calificó de falsa la información vertida por los disidentes y aseguró que la UNE sigue vigente.
#EUNacionales La organización política afirmó que “es legalmente imposible” su cancelación y consideró que existe una “guerra jurídica declarada” contra la UNE.https://t.co/lH2jMeYYv4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2022
UNE apeló resolución que suspende asambleas
El pasado 6 de julio, el jefe del bloque de la UNE y secretario General Adjunto, Estuardo Vargas, confirmó que fueron notificados de una resolución del Registro de Ciudadanos que suspende las asambleas del partido.
El congresista afirmó que se trataba de una acción política promovida por quienes calificó como “los adversarios” porque, según expuso, la UNE se encuentra “encabezando encuestas”.
El entrevistado indicó que están a la espera de que se resuelvan con lugar dos apelaciones presentadas en el órgano electoral contra esa resolución.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7