El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Piotr Posadzki, también conocido como “Ruso”, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de narcotráfico.
El sindicado, de 45 años y nacionalidad polaca, fue ubicado en la aldea El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala, durante un operativo ejecutado en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, señaló que a Posadzki se le atribuyen los delitos de conspiración para distribuir 5 kg de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Además, compartió que su caso está a cargo de la Corte Distrital de los Estados Unidos de América por el Distrito Sur de Florida.
#AHORA El MP coordinó con la PNC la aprehensión de Piotr Posadzki, también conocido como “Ruso”, quien es requerido por la Corte Distrital de EE. UU. por el Distrito Sur de Florida | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/VlXCtyszQB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 28, 2022
Presunto miembro de grupo de narcotráfico
De acuerdo con Pantaleón, la investigación realizada por las autoridades permitió identificar un grupo guatemalteco de traficantes de drogas que operaba en la región.
“Supuestamente, desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaron como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína”, destacó.
También compartió que Piotr Posadzki habría sido socio de esta red delictiva desde enero de 2014 hasta junio de 2019. Su función era ser intermediario para vender el estupefaciente a personas de Guatemala y México, quienes posteriormente la enviaban a Estados Unidos.
Según explicó Edwin Monroy, vocero de la PNC, Guatemala ha capturado este año a 16 presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos.
El entrevistado precisó que la detención más reciente se realizó a inicios de julio en la ciudad de Chiapas, México, donde fue capturado el presunto narco guatemalteco David Luargas, de 65 años, durante un trabajo coordinado entre las policías de ambos países.