Los presidentes de China, Xi Jinping, y de EE. UU., Joe Biden, dialogaron durante más de dos horas sobre las crecientes tensiones por Taiwán, las enconadas disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias. Se trató de la quinta cumbre virtual entre ambos mandatarios desde que Biden asumió el mando de la Casa Blanca, hace año y medio.
Pekín y Washington ya discrepaban sobre el comercio y ahora han aumentado las desavenencias entre ellos respecto a Taiwán. En la reunión de este jueves, Xi advirtió a Biden que no “juegue con fuego” respecto al tema de Taiwán. “Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, dijo el mandatario chino a su par estadounidense, según la agencia Xinhua. “Espero que la parte estadounidense lo entienda completamente”, añadió.
Today I spoke with President Xi Jinping of the People’s Republic of China as part of our efforts to deepen lines of communication, responsibly manage our differences, and address issues of mutual interest. pic.twitter.com/mwIeg35h8j
— President Biden (@POTUS) July 28, 2022
También le puede interesar: Biden termina su aislamiento tras recuperarse del Covid-19
“Asumir las consecuencias”
China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone, por tanto, a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países.
El último motivo de fricción hasta la fecha ha sido un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Aunque altos cargos estadounidenses visitan Taiwán con frecuencia, China considera que el viaje de Pelosi, una de las principales personalidades del Estado, es una gran provocación.
Washington tendrá que “asumir todas las consecuencias” de esta posible visita, la cual Pelosi aún no ha confirmado, advirtió el miércoles Pekín. El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, declaró a la prensa que si Nancy Pelosi pedía “apoyo militar”, él “haría lo necesario” para garantizar que transcurra con seguridad.
Pero las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. EE. UU. teme que Xi Jinping esté considerando el uso de la fuerza para imponer el control sobre Taiwán. Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión, pero los observadores están cambiando de opinión y ya no lo descartan.
*Con información de AFP