El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que entre 38 mil y 40 mil turistas salvadoreños podrían visitar el país durante las Fiestas Agostinas, uno de los períodos vacacionales más esperados en el año en El Salvador.
En ese sentido, el sector se prepara para poder recibirlos a partir del viernes 29 de julio y hasta el domingo 7 de agosto, tomando en cuenta que los habitantes del país vecino aprovechan para viajar, principalmente a Guatemala.
El Inguat indicó que para atender a los visitantes se implementará el “Plan de Acciones Interinstitucionales para la prevención, seguridad y asistencia de turistas salvadoreños en tránsito en los corredores turísticos de Guatemala”.
Este se desarrollará en coordinación con distintas instituciones gubernamentales, con el objetivo de brindar acompañamiento, seguridad y asistencia. En ese contexto, se contará con:
- Siete kioscos de información y asistencia al turista ubicados en los destinos más visitados.
- 11 oficinas de información turística.
- 10 delegados de asistencia al turista con vehículo estarán disponibles las 24 horas para atenderlos ante cualquier emergencia.
- El número de Central de Llamadas 1500, que proporciona información de destinos turísticos, información de rutas, coordinación de custodias y acompañamientos y recomendaciones de seguridad turística.
Destinos turísticos con mayores visitas
De acuerdo con información del Inguat, los salvadoreños buscan disfrutar de las playas y los principales destinos turísticos de Guatemala y se espera que tengan una estadía promedio de 3.5 días en el país.
Se espera que los lugares más visitados en las Fiestas Agostinas sean:
- Ciudad de Guatemala, Guatemala.
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
- Esquipulas, Chiquimula.
- Quetzaltenango.
- Retalhuleu.
- Panajachel, Sololá.
- Las Verapaces.
El Inguat resaltó que está comprometido con el turista que visita el país, por lo que implementó la campaña “Guatemala a un paso de ti”.
El propósito de la misma es ofrecer diferentes servicios, entre estos, el acompañamiento de la seguridad pública en los recorridos de ida y vuelta de grupos de turistas desde la frontera de El Salvador hasta la Ciudad de Guatemala.