El jefe de la emergencia del área de Pediatría del hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, dio a conocer que la quinta ola de contagios de la pandemia del Covid-19 está afectando a los niños, incluso se reportó recientemente el fallecimiento de cuatro que eran atendidos en el lugar.
Además, el doctor indicó que solo en ese centro asistencial se tiene capacidad de 26 camas para la población pediátrica contagiada con el virus y, en las últimas tres semanas, la ocupación ha sido del 100 por ciento.
De acuerdo con el entrevistado, los niños que están ingresando solo tenían una dosis de las vacunas contra el coronavirus o no contaban con ninguna.
En ese contexto, instó a los padres de familia a llevar a sus hijos para que sean inmunizados y poder prevenir complicaciones.
Covid-19 en niños
En enero de este año, las autoridades del Roosevelt explicaron el impacto de la variante del Covid-19 conocida como ómicron en los niños y resaltaron la necesidad de reforzar la prevención para evitar contagios en esta población.
En esa ocasión, el director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, compartió que en análisis llevados a cabo desde el pasado viernes hasta la fecha se detectó que de 186 muestras positivas de pacientes con Covid-19 que acudieron al Roosevelt, 130 dieron resultado positivo para ómicron, es decir el 70%.
En tanto, detalló que el 6.5% de personas infectadas con la referida cepa correspondía a niños menores de 12 años, lo que calificó como preocupante.
“Llama la atención porque es una población muy vulnerable, ya que no está vacunada y en este momento está regresando a clases, así que puede incrementarse bruscamente (los contagios) en esta población”, resaltó.
Actualmente, ómicron se mantiene como predominante en el país, en especial en sus sublinajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5. Este último con mayor cantidad de casos detectados, según los análisis del Laboratorio Nacional de Salud.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7