La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina confirmó que el reglamento de tránsito no establece sanciones contra conductores por grabar a un agente de la entidad que se encuentre en funciones.
“La libertad de expresión y de pensamiento están garantizadas. Se debe respetar”, resaltó Amílcar Montejo, intendente de la institución.
Este pronunciamiento surgió como resultado de un video que circula en redes sociales en el que un trabajador de la PMT le advierte a un usuario que se le aplicará una sanción de Q1 mil por faltarle el respeto a la autoridad de tránsito.
Esto supuestamente ocurrió luego de que el conductor tomó fotografías y grabó el momento en el que era multado por distintas faltas.
Montejo dio a conocer que se le informó al denunciante virtual que puede proceder a realizar su denuncia llamando al número 2380-1024 de la oficina de investigación de procesos internos.
Sanciones aplicadas
Montejo amplió detalles sobre el caso y aclaró que al conductor se le multó por portar las placas de su vehículo alteradas e incurrir en otras irregularidades.
En la identificación trasera se ve que uno de los números, así como dos letras estaban despintadas, lo que impedía poder leer la placa con facilidad.
Mientras tanto, explicó que se estableció que esta persona se trasladaba en un vehículo que no tenía colocadas las placas delanteras.
Montejo aclaró que se multó al usuario por estas situaciones y por conducir con la licencia vencida.
“No se colocó multa por grabar al agente. Como servidores públicos realizamos el trabajo de ordenamiento vial, lo motivamos a conducir de forma responsable”, expresó en referencia al conductor que hizo público el hecho.