El periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, permanecerá en prisión provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, que fue programada para el próximo lunes, 1 de agosto.
Tras una diligencia realizada este sábado se estableció que el sindicado de lavado de dinero, entre otros delitos, sea enviado a la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.
Zamora fue detenido ayer en su residencia, al sur de la Ciudad de Guatemala, en seguimiento a una investigación bajo reserva, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
A su salida de la sala de audiencias, el periodista expresó que está vez le toca enfrentar esta posición, pero afirmó que espera ver al presidente Alejandro Giammattei y al extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, tras las rejas.
De igual forma, manifestó que no confía en la justicia guatemalteca y anunció que hará una huelga de hambre en rechazo a su detención.
#AHORA José Rubén Zamora será trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala. Para el lunes, a las 10:00 horas, está programada la audiencia de primera declaración pic.twitter.com/hmocdpW5pu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2022
Señalamientos contra Zamora
Zamora fue trasladado cerca de la medianoche del viernes tras ser arrestado en su residencia. Las autoridades también allanaron la sede del rotativo.
elPeriódico en su publicación de este sábado culpó a Giammattei por la detención de su presidente.
Mientras tanto, el jefe de la FECI aseguró que la captura “no tiene ninguna relación con su calidad de periodista” sino “en su calidad de empresario”, pero el medio y el gremio de prensa consideran que la operación obedece a una represalia por publicaciones de supuesta corrupción de Giammattei y Porras.
Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en un listado de actores “corruptos y antidemocráticos” o Lista Engel, en el que ya figuraba la fiscal general.