El abogado del periodista José Rubén Zamora dio a conocer que todavía no se les han entregado el expediente del caso en el que se le sindica, el cual está bajo reserva. Sin embargo, agregó que tenían conocimiento de que esta mañana les darían la copia correspondiente.
Mientras tanto, compartió que se mantiene programada la audiencia de primera declaración para este miércoles, 3 de agosto, a las 14:00 horas.
Según información brindada por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los señalamientos contra el presidente de elPeriódico se vinculan con hechos de posible lavado de dinero, entre otros delitos.
Zamora fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del diario, en el que se denuncian presuntos casos de corrupción del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.
Desde el medio se acusa al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones.
El sindicado cumple prisión provisional y tenía previsto declarar ante un juez el lunes, pero la cita fue suspendida por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.
#EUNacionales “No nos callarán”, se leía en las pancartas y carteles colocados en el lugar por los presentes, quienes además se unían para exigir “que se haga justicia” y que José Rubén Zamora sea liberado. / 🎥: @EBercian_PN
Más información ► https://t.co/iWejzpeXCG pic.twitter.com/nj3jUznYJV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2022
Embargo de cuentas
El jefe de Redacción de elPeriódico, Gerson Ortiz, confirmó que las cuentas de la empresa fueron embargadas a petición de la FECI y sobre ello han surgido distintas reacciones.
El presidente de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, señaló que las cuentas bancarias de medios de comunicación no pueden ser retenidas, ya que en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Emisión del Pensamiento garantiza el funcionamiento y la operación de los medios.
Afirmó que ello es una garantía propia de Estados democráticos, la cual estaría siendo quebrantada por Guatemala.
En ese contexto, calificó como preocupante que las instituciones de Justicia estén “vulnerando los derechos” relacionados con la libertad de expresión.