La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, llegó el martes a Taiwán, ignorando las advertencias de China, que denunció las acciones “extremadamente peligrosas” de Washington y amenazó con represalias. Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora demócrata, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan, de Taipéi, donde fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.
Our visit reiterates that America stands with Taiwan: a robust, vibrant democracy and our important partner in the Indo-Pacific. pic.twitter.com/2sSRJXN6ST
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
En un comunicado, el gabinete de Pelosi dijo que la visita muestra el “apoyo incondicional” de EE. UU. a Taiwán, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China. Pelosi, que llegó en el marco de una gira asiática, es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor, Newt Gingrich, en 1997. La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo “sólido” de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.
The United States continues to oppose unilateral efforts to change the status quo. Read my full statement on our Congressional delegation’s visit to Taiwan here:https://t.co/I2tuY2qFWK
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
“EE. UU. pagará el precio”
China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, anunció poco antes que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán, y prometió “acciones militares selectivas” de represalia. Pekín afirmó que Washington está desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y advirtió que “quienes juegan con fuego, morirán quemados”. De su lado, el ejército taiwanés negó que aviones chinos hubiesen cruzado el estrecho.
“EE. UU. cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó unas horas antes una portavoz de la diplomacia china.
La “reunificación” de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara “jugar con fuego”. Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes un video de tono marcial, que muestra a soldados gritando, listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión y una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.
China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla. En 1979, Washington al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.
*Con información de AFP