Los procuradores de Derechos Humanos actual y electo, Jordán Rodas y Alejandro Córdova, acudieron este martes a una reunión con diputados de la Comisión de Derechos Humanos que se realizó en el marco del proceso de transición.
Durante el encuentro, Rodas fue cuestionado sobre diversos temas de su administración, incluido el manejo de donaciones que se han otorgado a la institución.
Rodas explicó que la citación se dio para entregar los informes sobre los resultados de su gestión. Mencionó que tras leerlo, si los legisladores tienen dudas podrían hacer las consultas necesarias.
“Yo estoy consciente que el proceso de transición debe ser algo entre el procurador saliente y entrante. No necesita del tutelaje de la comisión”, resaltó.
Además, el magistrado de conciencia indicó que le entregó a su sucesor la propuesta para el cambio de administración, que se llevará a cabo este mes. Y dio a conocer que este miércoles, 3 de agosto, durante la mañana ambos se reunirán.
“Espero que por el bien de la institución le vaya bien. Si le va bien a él le va a ir bien a los derechos humanos. Le deseo también que no vaya a estar mendigando, limosneando el dinero de la PDH que no es un favor, sino obligación del Estado”, expresó.
Finalmente, dijo que existen muchos retos y desafíos en el manejo de la PDH y espera que Córdova tenga toda la independencia que el caso amerita para ser magistrado de conciencia.
#AHORA Declaraciones del Procurador @JordanRodas, tras reunión con diputados de la Comisión de Derechos Humanos: "La citación de hoy fue para entregar los informes. Ya estaban preguntando y ni siquiera los habían leído" pic.twitter.com/CBHtXKPNMo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 2, 2022
Una PDH “para el pueblo”
Córdova señaló que mañana se presentará a la sede de la PDH con su equipo de trabajo para que cada dirección y jefatura les haga una presentación del trabajo realizado y les explique lo que queda pendiente.
“Tenemos que llegar a trabajar desde el primer día. Parte de la transición es saber cómo está la institución, cómo funciona y cómo vamos a trabajar. Debemos hacerlo en beneficio de los guatemaltecos”, dijo.
Agregó que se prepararán con un equipo de profesionales que velen por los derechos humanos y su compromiso sea con el pueblo guatemalteco. “Basados en la Constitución, la Ley de Comisión de Derechos Humanos y del Procurador”, puntualizó.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7