"Es vergonzoso que 159 niñas de 10 a 14 años han resultado embarazadas durante los primeros seis meses del año", indicó el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.
"¿Cuántos de esos 159 casos de embarazos en niñas tienen denuncias?", añadió el vicemandatario.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante la realización del taller "Las Ciberherramientas como Mecanismo de Prevención de Explotación Sexual en niñas, niños y adolescentes a través de medios tecnológicos en el sector educativo en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz", en donde estuvo acompañado de Sandy Recinos, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
La vicepresidencia presentó los programas: "Me conecto seguro", "Ciberdelitos y Ciberherramientas de Seguridad", así como la campaña: "Voy a Paso Seguro", y, los "Retos para la Prevención de los Delitos VET".
En dicha actividad estuvieron presentes personal administrativo y docentes de centros educativos de Alta Verapaz; el director departamental de dicho departamento, Edgar Chen Bac; y Dilia Cocoy, representante de Swisscontact América Latina.
Asimismo, hicieron acto de presencia el alcalde de Santa Cruz Verapaz, Efraín Cuc Morán; fiscales de la Fiscalía de Trata de Personas del Ministerio Público; delegados de la Misión Internacional de Justicia, entre otros invitados.
Datos "vergonzosos"
Además de destacar como vergonzosos los datos antes mencionados, el vicepresidente cuestionó el actuar de la sociedad para brindar protección a las menores.
"¿Qué vamos a hacer como sociedad comprometida para que las niñas y adolescentes se sientan protegidas?", dijo.
También se planteó cuántos de los casos cuentan con denuncias ante las autoridades respectivas.
"¿Cuántos delitos de abuso sexual se han denunciado al Ministerio Público de Guatemala, Policía Nacional Civil o a la PGN Guatemala? Eso no es lo que una sociedad justa requiere de sus ciudadanos", finalizó.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7