Un ambiente tenso se observó este jueves en el ingreso del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 capitalina, donde se registraron incidentes violentos que incluyeron la quema de un vehículo.
Los estudiantes que forman parte de la resistencia responsabilizaron a grupos de choque por los disturbios y lamentaron que quienes apoyan al rector Walter Mazariegos actúen de esta manera.
“La autonomía no se vende” y “no tenemos rector”, son parte de las frases que expresaban los estudiantes en la puerta de acceso por el lado del Periférico, mientras se tomaban de los brazos para formar una cadena humana y mostrar su unidad en esta lucha contra el supuesto fraude que llevó al cargo a Mazariegos.
#AHORA "¡No tenemos rector!", gritan estudiantes en el campus central de la USAC, en la zona 12. Piden a las personas que se retiren de las instalaciones, indicando que estas continúan tomadas | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/2JIe4uAR3Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2022
Los universitarios reiteraron que las instalaciones continúan tomadas, una situación que se inició desde mediados de mayo pasado, como parte de las medidas para exigir que se repita el proceso de designación del rector para el período 2022-2026.
Dialogarán solo con “personas probas”
A la sede de la Usac se presentaron varias personas a las que los estudiantes no les permitieron el ingreso.
“Las personas que salieron es gente de la administración. No habrá diálogo con la administración, es con el Consejo Superior Universitario. El estudiante está anuente, pero con personas que sean garantes y probas”, dijo uno de los sancarlistas.
“El CSU no ha enviado ninguna notificación de estas personas y estamos a la espera. Como sindicato seguimos mediando; sin embargo, hacemos saber que hacemos responsables a las autoridades de este conato de bronca”, añadió.
Finalmente, manifestó que en verdad indigna la manera en la que se están enfrentando estos problemas, pues no hay respeto al diálogo.