El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer que firmó el acuerdo gubernativo, que será publicado el viernes, 5 de agosto, en el Diario Oficial, con el cual se exonerará de multas a quienes no han pagado el Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos (ISCV).
"Se concede la exoneración de multas e intereses a todas aquellas personas que tienen vehículos y que no hayan pagado su impuesto correspondiente a los últimos dos años", dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales.
Asimismo, Giammattei indicó que esta acción es una manera para contribuir a que quienes poseen un vehículo estén al día con respecto a este tributo que recauda la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cada año y que venció el pasado 1 de julio.
El "beneficio" que se brinda a quienes aún no han pagado el impuesto, incluyendo a aquellos que no lo han hecho desde hace dos años, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto del presente año.
Pago del ISCV
Según dio a conocer la SAT recientemente, hasta el 1 de agosto se reportó la recaudación de 909.85 millones de quetzales producto del ISCV.
Se indicó que la meta de recaudación para este año en dicho rubro es de 1 mil 37.2 millones de quetzales.
Por otro lado, en cuanto a los datos del parque vehicular activo se informa que son 4 millones 741 mil 578, de los cuales, 3 millones 795 mil 668 ya habían pagado el impuesto de la siguiente forma:
- 1 millón 924 mil 874 vehículos particulares
- 1 millón 573 mil 502 motocicletas
- 297 mil 292 vehículos comerciales.
Multas antiguas
Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, por qué han aparecido multas de tránsito antiguas en el sistema de esa entidad.
Esto luego de que varios usuarios denunciaran que al pagar el impuesto de circulación 2022 e intentar descargar la calcomanía les aparecieron multas que imposibilita contar con esta solvencia. Sin embargo, lo que más llamó la atención de dichos usuarios es que en años anteriores sí han podido descargar la calcomanía y las multas son de 2017 o de mayor antigüedad.
De acuerdo con Díaz, esto ocurre, especialmente este año, debido a que algunas municipalidades no estaban en línea con el sistema de SAT. “No todas las municipalidades estaban conectadas con el sistema de SAT, hemos estado firmando acuerdos para estar en línea”, informó.
* Con información de Presidencia.