El director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, detalló que se estableció el protocolo de atención de posibles casos de viruela del mono. Ayer se confirmó el primer contagio en Guatemala.
Según indicó, se socializa la información entre el personal con respecto de esta enfermedad con el objetivo de que haya preparación ante posibles traslados de pacientes afectados.
“(Se explica), por ejemplo, qué es la viruela símica, cómo se origina, cómo se transmite, cuál pudiera ser el período de incubación, el cuadro clínico, cómo se diagnostica, entre otros temas”, dijo.
De acuerdo con el médico, se busca que los trabajadores no se atemoricen y entren en pánico por los casos sospechosos o confirmados, sino que sepan cómo reaccionar.
“Estamos preparados, incluso estamos consiguiendo algunos otros insumos para tener todo lo necesario para transportar las muestras al Laboratorio Nacional”, añadió.
Barrientos también compartió que se cuenta con áreas de aislamiento definidas para colocar a los pacientes diagnosticados con la viruela del mono, tanto en los servicios de atención para Adultos como en la Pediatría.
Finalmente, señaló que se cuenta con todo el material médico quirúrgico que pudieran necesitar los infectólogos y se tiene el equipo de protección personal para evitar poner en riesgo a los trabajadores.
#EUNacionales El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que el Laboratorio Nacional de Salud analizó las muestras de un hombre de 31 años, las cuales dieron positivo para la detección del virus de la viruela del mono.
Más información ► https://t.co/R2mpZXWDtk pic.twitter.com/Q2g6T0gL3O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 3, 2022
Primer caso de viruela del mono en Guatemala
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó ayer que se detectó en Guatemala el primer caso de la viruela del mono, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad viral rara.
El titular de la cartera, Francisco Coma, anunció que el Laboratorio Nacional de Salud analizó las muestras de un hombre de 31 años, las cuales dieron positivo para la detección de este virus.
Se indicó que la persona afectada reside en la Ciudad de Guatemala y tuvo contacto en el territorio nacional con un extranjero.