Este viernes fue publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo número 208-2022 de la Presidencia de la República en el cual se establece la exoneración de multas a los contribuyentes que no pagaron el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) en los períodos fiscales 2021 y 2022.
Esto se aplica para los contribuyentes o responsables que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del ISCV terrestres, marítimos y aéreos dentro del plazo establecido en ley.
Si estas personas realizan el pago del tributo a más tardar el 31 de agosto de 2022, quedarán exonerados del cien por ciento del valor de la multa, mora, intereses o recargos causados.
“Esto se dará siempre que liquiden ante la Administración Tributaria el cien por ciento de dicho impuesto”, resalta la normativa, que empezó a regir hoy, 5 de agosto.
Cerca de 900 mil contribuyentes sin pagar
La SAT compartió las cifras del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos 2022 (ISCV) a nivel nacional. El plazo para cumplir con este tributo sin incurrir en multas e intereses concluyó el 1 de agosto.
Suman 870 mil 370 los propietarios de vehículos que no cumplieron con cancelar el impuesto. Así lo reflejan los datos recabados hasta las 24:00 horas de ayer.
Se indicó que en Guatemala existe un parque vehicular activo de 4 millones 743 mil 662 unidades. De ese total, se cumplió con el ISCV de 3 millones 873 mil 292 vehículos.
Según un informe de la institución, la meta fijada de la recaudación anual por concepto de este impuesto asciende a Q1 mil 037.20 millones, pero únicamente se recibieron Q936.32 millones, es decir, el 90.3 por ciento.
¿Cómo pagar el impuesto?
La SAT compartió una guía relacionada con el proceso para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos. Los pasos son los siguientes:
- Ingresar al sitio web declaraguate.sat.gob.gt
- Seleccionar el formulario SAT-4091.
- Ingresar la información que solicita en el formulario SAT-4091.
- Validar.
- Congelar.
- Imprimir la boleta SAT-2000.
- Cancela en ventanilla bancaria, banca en línea o cajeros automáticos 5B.