La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, espera que a más tardar el lunes, 8 de agosto, sea habilitado el paso en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, donde se registró un hundimiento debido a daños en un colector y a las fallas geológicas que existen en la zona.
El portavoz de la entidad, Luisiño Sánchez, dijo que para este sábado se tiene programado aplicar la carpeta asfáltica, pues ya se avanzó en la colocación del relleno en el agujero. Posteriormente se pasará al proceso de señalización.
También se trabaja en mejorar la estructura del puente Enrique Tejada Wyld, por medio de pilotes que se colocarán debajo de las zapatas de la estructura. “Se busca mejorar la capacidad de carga del mismo”, destacó.
En ese contexto, se espera que sea este domingo en la tarde o noche o el lunes a temprana hora cuando de nuevo se permita la circulación vehicular en ese sector, tras casi dos meses de permanecer cerrado.
Sánchez aclaró que esta es la planificación que se tiene; sin embargo, el poder rehabilitar la ruta dependerá de las condiciones climáticas que se den durante este fin de semana.
Sin conocerse la inversión para atender hundimiento
Al preguntarle acerca de la inversión que se hizo en los trabajos realizados tras el hundimiento, el portavoz de Covial señaló que de momento no se tiene una cifra, ya que según sus palabras, se trató de una emergencia, por lo que no fue un proyecto diseñado y planificado.
Añadió que la empresa encargada deberá presentar un informe de la estimación de costo en la atención de este incidente y luego de una verificación y validación de Covial, un proceso que podría durar entre uno y dos meses, se empezarán a emitir los pagos correspondientes.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7