La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se detectaron casos de defraudación aduanera durante revisiones realizadas a contenedores en el Depósito Aduanero Temporal APM Terminals Quetzal. Los hechos se registraron en la última semana de julio.
De acuerdo con lo informado por la entidad, se constató la falta de declaración de mercancía variada y también el reporte del ingreso de productos por una cifra menor que la que realmente era trasladada.
En ese sentido, los datos recabados ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con los procedimientos correspondientes.
El ente recaudador pidió a la población que evite problemas legales y opte por declarar correctamente toda su mercancía.
Además, recordó que se cuenta con Puestos de Control Interinstitucional (PCI) ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.
Hallazgos de defraudación
De acuerdo con la SAT, los hallazgos en los contenedores revisados en Puerto Quetzal donde se confirmó la defraudación aduanera son los siguientes:
- El 22 de julio se detectaron 55 mil 761 unidades de mercancía variada que no fue declarada. Esta representa un valor en aduana de Q1 millón 301 mil 945.04.
- Mientras tanto, el 28 de julio se detectaron 40 mil 680 unidades de mercancía variada que excedía de la declarada. El monto asciende a Q421 mil 573.02.
- El 30 de julio se detectó que 1 mil 724 unidades de mercancía no fueron declaradas. Estas tienen un valor de Q6 mil 816.89.
https://emisorasunidas.com2022/07/21/sat-decomiso-zapatos-violan-propiedad-intelectual/
Inversión para fortalecer controles aduaneros
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó recientemente en una entrevista con Emisoras Unidas que la institución ha invertido bastante en el tema de minería de datos de inteligencia artificial para la selección de los contenedores.
“Esto provoca que con un 8.7% que se tiene de revisión se mejore mucho la efectividad”, destacó.
Esto último significa que en las aduanas se está deteniendo al contenedor que se debe parar, mientras que los que corresponden a buenos empresarios pueden avanzar.
Asimismo, el superintendente anunció que la institución va a invertir 40 millones de quetzales solo en inteligencia aduanera para seguir mejorando los sistemas de control.