El Laboratorio Nacional de Salud informó los resultados de un nuevo informe de secuencialización de muestras de Coronavirus para determinar las variantes que circulan en Guatemala. Según dio a conocer, el 100% de las muestras evaluadas corresponden a Ómicron. Los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 94.74% del total de muestras procesadas.
La entidad encargada de este muestreo y monitoreo, detalló que las muestras para esta última secuencialización se tomaron de resultados obtenidos del 19 al 31 de julio de 2022. De las 95 muestras seleccionadas, 94 cumplieron el criterio de aceptación, las cuales fueron enviadas principalmente de las Áreas de Salud de Guatemala, Chiquimula, San Marcos, Zacapa y El Progreso.
Los 94 casos de la variante Ómicron detectados están distribuidos de la siguiente manera:
- 36 pertenecen al departamento de Guatemala
- 13 a Quiché
- 9 a San Marcos
- 6 a Chiquimula
- 6 a Zacapa
- 6 a Alta Verapaz
- 5 a Chimaltenango
- 5 a El Progreso
- 4 a Retalhuleu
- 2 a Huehuetenango
- 1 a Jalapa
- 1 a Totonicapán.
Asimismo, se detalló que la mayoría de resultados secuenciados se tomó de muestras que pertenecen a mujeres, de los rangos de edad de entre 18 y 39 años. Según la ficha epidemiológica, la mayoría de los casos refirió antecedentes de vacunación contra COVID-19.
Para la detección y vigilancia de variantes de preocupación -VOC- por sus siglas en inglés, el LNS continuará con este tipo de secuenciaciones, a fin de conocer el comportamiento del COVID-19 en el país y mantener el abordaje oportuno de la pandemia.