16 abril, 2024 | 12:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez levanta embargo a las cuentas de elPeriódico

Este lunes fue retomada la audiencia de primera declaración contra el periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez.

El Ministerio Público (MP) ordenó levantar el embargo a las cuentas de elPeriódico, que se había aplicado desde la semana pasada en seguimiento a una denuncia por supuesto lavado de dinero contra el presidente del medio, José Rubén Zamora.

Este lunes fue retomada la audiencia de primera declaración contra el periodista y la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez. Ambos permanecen en prisión provisional.

Durante la diligencia, los fiscales iniciaron con la imputación de hechos y le atribuyeron a Zamora los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, relacionados con denuncias interpuestas por Ronald García Navarijo, exdirectivo de una entidad bancaria.

Gerson Ortiz, jefe de Redacción del mencionado diario, informó que la petición para que se levantara el embargo fue hecha por la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, la autorizó.

“Las cuentas de elPeriódico estuvieron embargadas una semana”, resaltó.

Fue también el periodista quien confirmó días atrás esta situación e indicó que se dio a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En tanto, durante la audiencia de hoy se conoció que la decisión de retirar la medida se dio bajo el argumento de que las cuentas no tenían fondos suficientes.

Zamora sigue en prisión

El periodista fue capturado el viernes, 29 de julio, en su residencia, allanada al igual que la sede de elPeriódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

La FECI, a cargo de las investigaciones, sostiene que la acusación contra Zamora es en “calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

En los últimos días se han realizado plantones afuera de la Torre de Tribunales para exigir que se libere a Zamora y Gómez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad