Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de narcotráfico.
El individuo fue ubicado durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en la aldea Chapulquito, Los Amates, en el departamento de Izabal.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, informó que Pineda tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición. Es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas.
Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación señaló que suman 30 extraditables detenidos durante el 2022, de los cuales 19 son por temas relacionados al narcotráfico.
#AHORA En un allanamiento en Los Amates, Izabal, policías de la SGAIA y el MP capturaron a un extraditable. Con esta detención, suman 30 extraditables aprehendidos este año, de los cuales 19 son por temas relacionados al narcotráfico | Vía @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/1Mu6s6sWTo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 10, 2022
Señalamientos contra supuesto narcotraficante
Según explicó el vocero del MP, Pineda supuestamente es integrante de una organización de tráfico de droga a gran escala que operaba a través del Sur, Centro y Norte América.
“La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”, compartió.
Asimismo, mencionó que las investigaciones revelaron que, desde octubre de 2018 hasta febrero de 2019, el hoy detenido fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga del grupo delictivo en Guatemala.
En ese contexto, se indicó que los cargos que se le atribuyen son:
- Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con La intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EE.UU.
- Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.