Los 48 Cantones de Totonicapán piden que no avance la iniciativa 6076
-
Nacionales

Los 48 Cantones de Totonicapán piden que no avance la iniciativa 6076

La propuesta de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala ya recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Gobernación del Congreso.

Compartir:
Foto: Francisco Pérez/EU
48-cantones-congreso-emisoras-unidas / FOTO:

Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán pasaron la noche en los alrededores del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina, para exponer su rechazo contra la iniciativa número 6076, Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

“Estuvimos toda la noche en la calle. Estamos desvelados. La petición que traemos es bien clara. Estamos en contra del decreto que prohíbe el derecho constitucional de manifestarnos”, dijo Edgar Canastuj, uno de los dirigentes.

Agregó que ya se hizo un análisis con respecto a esta normativa, que recientemente recibió el dictamen favorable por parte de la Comisión de Gobernación del organismo Legislativo, y se determinó que hay principios constitucionales que son violentados.

“Por ejemplo, la libre emisión del pensamiento y, por ende, también un bien jurídico tutelado que puede ser la vida”, destacó el entrevistado.

Reunión con presidenta del Congreso

El representante de los 48 Cantones de Totonicapán compartió que este jueves sostuvieron una reunión con la presidenta del organismo Legislativo, Shirley Rivera, y compartieron que la diputada les aseguró que la referida propuesta ya no sería incluida en la agenda legislativa.

“Estamos en contra del decreto. Platicamos con Rivera y se comprometió ante nosotros de que este (proyecto de ley) no iba más en agenda y si va debe de ser consultado antes”, expuso.

Sin embargo, Canastuj aseguró que esperan un compromiso por escrito de parte la Junta Directiva del Congreso con respecto al tema.

El Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones del pueblo de Totonicapán emitió ayer un comunicado en el que manifestó su repudio y rechazo total al proceder de la actual legislatura del Congreso.

“Al promulgar leyes que atentan contra la democracia, el derecho de reunión y manifestación, derecho a libertad de emisión el pensamiento, no están acordes a la confianza que el pueblo de Guatemala depositó en los diputados al ser electos”, detalla el documento.

Añade que la iniciativa 6076 a todas luces es únicamente un medio para reprimir y criminalizar al pueblo de Guatemala.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2