Accionan en la CC por iniciativa que busca fortalecer a la PNC y Ejército
-
Nacionales

Accionan en la CC por iniciativa que busca fortalecer a la PNC y Ejército

Se confirmó que el Congreso remitirá a la CC dicha iniciativa para su análisis.

Compartir:
Foto: Francisco Pérez
Accionan en la CC por iniciativa que busca fortalecer a la PNC y ejército / FOTO:

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que se apruebe la iniciativa 6076 "Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ejército de Guatemala".

Los parlamentarios indicaron que se accionó ante la máxima Corte ante la "amenaza de aprobación" de la referida iniciativa. Señalaron que la normativa es inconstitucional y busca afectar la libertad de emisión del pensamiento, así como reprimir a la ciudadanía.

Congreso remitirá iniciativa a la CC

Durante la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República se aprobó que en la sesión ordinaria programada para el miércoles se remita a la CC la iniciativa en mención, para que sea estudiada y emitan opinión sobre su constitucionalidad. El orden del día de la 50 sesión ordinaria en el punto cuatro estipula que ese proyecto de ley sea sea conocido y trasladado.

La iniciativa tiene el objeto que integrantes de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, en cumplimiento de sus funciones, pueden aplicar el uso de la fuerza “conforme a sus competencias, desempeñando acciones para garantizar la vida e integridad de los habitantes de la República”.

Los 48 Cantones de Totonicapán piden que no avance la iniciativa 6076

La propuesta de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala ya recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Gobernación del Congreso.

Asimismo, que el uso de la fuerza tiene como finalidad lograr objetos legítimos debidamente regulados en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. Además, que las fuerzas de seguridad pública y el ejército podrán recurrir al uso de la fuerza, únicamente cuando otros medios resulten ineficientes para alcanzar un objetivo legítimo o cuando sea probable que no se logre el resultado previsto.

 

Artículos Relacionados