Las lluvias persistirán durante los próximos días en territorio guatemalteco debido al paso de dos ondas del Este, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ese ente científico reveló que para los próximos días se prevén lluvias con actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche. El Insivumeh, por medio de su boletín semanal, detalló que el país se encuentra bajo influenza de baja presión, por lo cual las precipitaciones podrían aumentar a partir del miércoles, 17 de agosto.
Los mayores acumulados de lluvias se han presentado en el noreste de Petén, Izabal, bocacosta y suroccidente del país. En esos lugares hay inestabilidad en las condiciones climáticas, lo cual favorece el ingreso de humedad y la presencia de lluvias, agregó.
Por lo anterior, asociado a la saturación de los suelos, no se descarta la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica. Asimismo, podría incrementarse el oleaje en las costas del Pacífico.
Incidentes a causa de las lluvias
De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el lunes habían ocurrido mil 299 incidentes, los cuales afectaron a 2 millones 46 mil 534 personas, mientras que 7 mil 757 viviendas presentaban daños.
En cuanto a los incidentes, la Conred registra más de mil 200 debido a la lluvia. Las emergencias por los aguaceros se resumen a daños en viviendas e infraestructura pública. En ese sentido, se destaca que al menos 18 puentes han sufrido daños lo que provocó complicaciones en la circulación en la provincia.
Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que cinco carreteras fueron destruidas, 353 afectadas y en el reporte están los 18 puentes destruidos o con daños para circular.
Uno de los puentes con daños fue el que está en el río Caal, que ayuda en la circulación de automovilistas en los caseríos Santa Rosa y Betel, en Malacatán, San Marcos.