El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que uno de las tres pacientes que se contagiaron con la viruela del mono ya está totalmente recuperada; mientras que los otros dos continúan su tratamiento ambulatorio sin ninguna complicación.
El 10 de agosto pasado, el MSPAS confirmó el tercer caso de viruela símica en Guatemala. Se detalló que se trata de un hombre de 38 años residente en la capital.
La cartera de Salud refirió que, luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirmó el nuevo contagio. En los procesos de atención se determinó que el paciente provenía de una clínica de salud privada y se investiga si tiene relación con los dos casos confirmados anteriormente.
#AHORA Según el @MinSaludGuate, una de las tres personas que se contagiaron con la #ViruelaDelMono en el país ya está totalmente recuperada. Los otros dos pacientes continúan su tratamiento ambulatorio, sin ninguna complicación | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/ScThbUHeUU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2022
El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela símica es la aparición de erupciones en el rostro, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
Salud fortalece capacidades
El Ministerio de Salud Pública fortaleció la capacidad de respuesta ante la viruela del mono en el país. Con la confirmación de tres casos en Guatemala, el Departamento de Epidemiología, estableció el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica y monitorea esta enfermedad.
Dicho protocolo brinda una guía del abordaje de los pacientes probables, sospechosos y confirmados. Asimismo, especifica la manera correcta de la toma y envío de muestras de posibles casos.
La vigilancia de casos se inició desde el 22 de mayo, cuando el Ministerio de Salud emitió los lineamientos nacionales para la detección, confirmación e investigación de casos de viruela del mono, los cuales fueron actualizados en junio y julio.
Para dar respuesta oportuna, se ha trabajado en la preparación de los servicios y personal de Salud, en aspectos de bioseguridad y aislamiento de casos graves. Además, están en desarrollo las guías de estandarización de manejo clínico en los tres niveles de atención, que van desde los puestos de Salud hasta los hospitales.
Actualmente, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) tiene disponibilidad de pruebas para la detección de nuevos casos y gestiona mayor adquisición de reactivos. Al mismo tiempo, se trabaja en la descentralización de pruebas, lo que permitirá agilizar el procesamiento de muestras en lo local.
En tanto, para el manejo sintomático de casos, se analiza la adquisición adicional de medicamentos y, de ser necesario y estar disponible, medicamento antiviral específico. En cuanto a la adquisición de vacuna, se realiza un análisis multidisciplinario, pues la disponibilidad de este biológico es limitada a nivel mundial y no se contempla su uso masivo.