Autoridades de los tres poderes del Estado, empresarios e invitados especiales participaron en el Desayuno Nacional de Oración por Guatemala, organizado por la entidad cristiana Guatemala Próspera.
El presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general, Consuelo Porras, y la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, fueron parte de los invitados a la actividad que se desarrolla en un hotel de la zona 10 capitalina.
El Desayuno Nacional de Oración tiene como oradores a Kevin Roberts, de la Fundación Heritage, y Tracey Mann, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. A la actividad no fueron convocados los medios de comunicación.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el Desayuno Nacional de Oración por Guatemala. https://t.co/H5sTAmA1Ml
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 18, 2022
Previamente al evento general, las autoridades de la Fundación Heritage se reunieron con el presidente Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, según informó Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
“Con beneplácito recibimos por primera vez a miembros de la Fundación Heritage y a su presidente Kevin Roberts. Afianzamos los valores tradicionales compartidos y reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando políticas públicas para la prosperidad mutua”, escribió López Oliva en su cuenta de Twitter.
Con beneplácito recibimos por primera vez a miembros de @Heritage, y a su Pdte. @KevinRobertsTX.
Afianzamos los valores tradicionales compartidos y reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando políticas públicas para la prosperidad mutua.
Thank you friends! 🤝🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/p4UeLnY0BV
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) August 18, 2022
Discursos
Giammattei durante su discurso destacó la protección de la vida y la familia en Guatemala. En ese sentido, aseguró que esos dos temas son uno de los objetivos de su gobierno.
“Guatemala es un país bendito, con mucho trabajo y fe hemos logrado tener una economía resiliente con una de las inflaciones más bajas de la región. Guatemala ha resistido a los embates gracias a un pueblo mayoritariamente unido y en armonía”, dijo el gobernante.
Asimismo, se refirió a la libertad de culto y aseguró que fue elegido para gobernar,“ pero no olvidemos que toda autoridad viene de Dios; es a Él a quien tendremos que rendir cuentas”.
#AHORA @DrGiammattei: "Como médico y como hombre de fe, creo en el poder de la oración. Creo en el derecho de la libertad religiosa. Cuando uno quiere ser un parteaguas en la historia, no queda más que hacer lo correcto en un mundo que está acostumbrado a hacer lo incorrecto" pic.twitter.com/hZFT00dsZs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2022
La jefa del Ministerio Público (MP) también fue una de las oradoras del evento. Al momento de dar su discurso citó textos de la biblia sobre arrepentimiento de pecados. “Seguir los pasos de Dios a favor de nuestro pueblo”, fueron las palabras con las que inició su alocución.
“Estamos fomentando la cultura de servicio con calidad, con calidez y en respeto a los derechos fundamentales de toda la población guatemalteca”, expresó Porras.
Reacciones
Por esta actividad hubo una serie de reacciones, entre las cuales, destaca la del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la de la exfiscal del MP, Thelma Aldana.
“Yo no soy partícipe de este tipo de actividades, el Estado es Laico debemos servir a los habitantes independientemente de nuestra religión, cada persona tiene el derecho de profesar su religión, sin embargo, en el ejercicio de su función debe ajustarse a la Constitución”, dijo Rodas.
Me imagino que para Dios un desayuno de oración no es válido, a menos que haya arrepentimiento de corazón y balanza justa para el pueblo. Justicia para los inocentes y pan para los pobres.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) August 18, 2022
“Me imagino que para Dios un desayuno de oración no es válido, a menos que haya arrepentimiento de corazón y balanza justa para el pueblo. Justicia para los inocentes y pan para los pobres’, escribió Aldana en su cuenta de Twitter.